jueves, 24 de febrero de 2011

OTRO CATÁLOGO



Hasta la fecha teníamos asumidos unos cuantos pecados capitales, origen de otros tantos derivados de ellos como es natural.
Por ahí aparecen envidias, perezas, gulas, lujurias, soberbias. Hasta siete, de los importantes.  Tan bien está hecho el reparto, que a todos nos pilla alguno, sin querer.  Pero no va de eso la clave:
En cierta tertulia literaria,  Pío Baroja, allá a principios del pasado siglo,  cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles,  (el novelista vasco)  sorprendió a todos y dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, sí, como los siete pecados capitales. ..
Parafraseando a Don Pío, y cambiando ligeramente el SABER por el MANDAR/GOBERNAR, la catalogación de entonces  resulta ser ésta:
1) los que no (saben) Mandan;


2) los que no quieren (saber;) Mandar


3) los que odian el (saber) Mandar;


4) los que sufren por no (saber) Mandar


5) los que aparentan que (saben) Mandan 


6) los que triunfan sin (saber)  Mandar y


7) los que viven gracias a que los demás no (saben) Mandan

 En aquella ocurrencia Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el último punto, el que dice “los que viven gracias a que los demás no (saben) Mandan" .
Ahora los que salen a  aplaudir a manotazos  son otros. Depende del punto de catálogo a que pertenezcan.
Por tu tranquilidad,  intenta no ser del apartado 4), que se parece peligrosamente mira por dónde, al clan ' 'Rajoy llama a Camps'.
Paco está en extremo feliz. No tiene pecado, vive gracias a que sus demás no mandan y ya está triunfando antes de saber y mandar.
 Debe ser el poder del "crepúsculo" .
 
Otro rato hablaremos del gobierno, que también cuaja lo suyo.  Pero era hoy tan tentadora la noticia vía calle Génova, que la Ferraz puede esperar. Paciencia.
 
 

1 comentario:

  1. Esperemos no sufrir por no poder mandar y no sufrir por nada. Un saludo Pilar.

    http://bloggerjr2001m.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Entradas populares