viernes, 18 de marzo de 2011

SEA LO QUE SEA



A vueltas con la catástrofe que  asola a un país,  y que estos días de modo especial acapara la atención del mundo entero,   saltan a la luz comentarios de todo tipo sobre el sufrimiento de la población japonesa.  Ni en frío ni en caliente podemos permitirnos el descuido de considerar a tal población como una gigante marea humana de perfectos desconocidos anónimos. Ahí los tenemos, porque lo sabemos, porque los conocemos y reconocemos, con sus nombres y apellidos, cercanos a nosotros, inmersos en idénticas actividades  cotidianas, culturales y de  ocio que en nada difieren a las nuestras.   Compartimos las mismas redes sociales  sin ir más lejos. Es cuestión  de proximidad, por tanto.  Y no en absoluto entes abstractos , lo que se dice 'un pueblo oriental sin más'.
En todo caso les  concedemos un plus de comprensiva admiración cuando nos los presentan como modelo de disciplina y orden. Que, por  tan meticulosos en el orden, en  la  conducta colectiva,  son capaces de ni sufrir ni padecer.
La devastadora pesadilla tarda en remitir. No obstante  sea como sea, por lógica inercia de la ciencia y las tecnologías  Japón será testigo y hacedor de su recuperación. Nadie discutirá  tampoco las admirables cualidades humanas de sus gentes.
 Mas, alcanzado ese momento, que podrá llevar es posible años, ¿Qué se habrá hecho del sufrimiento, de los miedos, pánico  incluso de buena parte de la población?
Lo perentorio en estos casos es volcarse en los remedios materiales que con seguridad  se harán efectivos. 
El sufrimiento de los sufridores japoneses es de temer que no encuentre cura inmediata.
Hay  otro matiz que conviene  señalar: El pueblo japonés, como podría haber sido cualquiera otro  toma las decisiones que su clase gobernante y política decide. El pueblo, el que acata, encarna el buen o mal hacer de quienes lo dirigen.
Es de desear que acierten admirablemente  cuando  por su trayectoria  demuestren ante todo el mundo que es posible un  desarrollo equilibrado con los sistemas biofísicos  actuales.
¿Cuál ha sido la causa fatal  de que prácticamente todo el mundo esté creando y valiéndose de la energía nuclear, como medio no prescindible de energía?
A los expertos y entendidos les corresponde  dar la palabra .
A los demás, como es mi caso, lo que sea.

3 comentarios:

  1. Bellísima canción, Pili. Es verdad que el sufrimiento de este pueblo se está viendo en toda su dignidad. Yo pienso en japón y pienso en Yukío Mishima, en Yashunari Kawabata... Hasta en la maravilla de VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE, de la premio nóbel Pearl S. Buck. Qué voy a hacer, Soy hombre de libros. Pero también me han permitido ser ciudadano del mundo entero, tanto el real como el posible. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Cuando alguien habla de lo que ponen en la tele y dicen "otra vez" ¿no pasa otra cosa en el mundo? me duele,porque el dolor de estas gentes existe,es real, y el sufrimiento que tienen que experimentar es terrible,cuando se recuperen nunca lo estaran del todo,siempre les faltará alguien,o algo por lo que han luchado durante años.
    Por mi parte solo puedo dar GRACIAS por las personas que tengo a mi alrrededor y no cerrar los ojos ante tanto dolor.
    josejosesita.

    ResponderEliminar
  3. Hemos coincidido en el tema en tu blog y en el mío, aunque de distinto modo. Estoy contigo en todo lo que dices, Pilar. Sé que con llorar no sacamos nada (¿o sí?) pero... que nos dejen hacerlo porque los sentimientos existen y son solidarios con los que tanto están sufriendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares