viernes, 19 de octubre de 2012

UNA SONRISA NO CUESTA TANTO





[Retazos al día]

 Pareció que la llegada de unas  fiestas grandes desbordaría en   felicidad suma, como primera opción.  Abandonarse en brazos del aburrimiento,  como  segunda.
 Lo uno y lo otro quedaron en espejismo: Los  gigantes y cabezudos,  agotadas   las  terceras vías  que  es poner el pensamiento a cero y conectarse ya con futuros 'pilar'es',   se marcharon  con la música a otra parte, a recogerse y al rincón de pensar, como  las criaturas de la Escuela Infantil, casi la única  pensante si te descuidas.
Mientras,  aquí quietos, ajustados a los  presupuestos  marcados en  Alemania y la ropa en China etiquetada vete tú a saber dónde,  aunque luego nos sienta estupendamente y nos sale a precio de ganga.
Mientras,  sintiendo el agobio de  impuestos directos e indirectos. Y la gasolina, para echarse a temblar.
Mientras, desde el más allá, cerquica en mi mapa, la voz de su conciencia,  en perfecto idioma 'merkelés' dictando qué debo hacer, qué no se me ocurra hacer. Total, para llevarme  derecha a la ruina sin haber cometido fraude, que se sepa.
Mientras, devanando la madeja de si  Cataluña es España,  y si a los  de la verde Euskadi les va infinitamente mejor tras la tregua de ETA. O si seguimos rizando el rizo una temporadita más. Hasta que salte la liebre.
Mientras, contemplando la sonrisa ho- ri -zon- 'tal' de mi  nuestro presidente,  atando y desatando rescates a placer.
Y entre tanto,  ya parece hace un siglo,  mientras wert-i-anos unidos  se dejan la piel en el intento de españolizar a quien se ponga a tiro, nuestro querido Teruel asiste a una desbandada de población sin precedentes. Los 'Guardias civiles' de Silva se alza con el 'Planeta'  y cunde el nuevo mito Baumgartner saltando al vacío desde la estratosfera, que da pavor de altura.
Mientras, uno se queda bizco viendo a  los insolentes defender una democracia en la que jamás creyeron. 
Y así,  gota a gota, hasta estremecer,  la crisis,  solo mal de tantos, ha paralizado  hasta las ilusiones, los escasos efectivos  de que presume la POBREZA...
Y en ese denso mientras, las sociedades sabias, de aquí y allá, ensayan piruetas sobre cómo hacerse con el poder, rienda apetecible que no conoce penurias.
Atrás quedó, poco es una década,  la película cuyos comienzos solo eran hilillos de plastelina: Chapapote en vulgar. Hoy, por ayer real,  nuevo capítulo del gran teatro farsa  sin actores y con máscaras.
Mientras, se diluye con la noche el día  del cáncer de mama y otra vez los desastres naturales del agua, terca e insumisa, me  arrancan sin quererlo un ¡ay, virgen peregrina de Pontevedra a las Landas!:  ¡Sálvese quien pueda!







18 comentarios:

  1. Sí, pero no nos podemos arredrar y salir por patas-Alguien tiene que tener el arrojo de comenzar a plantarles cara.No es justo que hundan a una juventud en la ignominia.Aun nosotros dentro de que no lo hemos tenido facil tuvimos una preparación.No es justo que se meta tanto miedo el miedo acobarda y genera sometidos-Y esto es o que esta gente quiere...

    De lo que esta claro! es que yo he disfrutado un ratito esta actuación de Eric Clapton.

    Besos Pili

    ResponderEliminar
  2. Has hecho un recorrido largo y tendido sobre la actualidad que nos apabulla y nos asusta...crudo (y eso que ha bajado el barril) esta el panorama. Eso sí, conformemonos con esa frase tan manida de: detrás de la tormenta viene la calma.
    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  3. Y mientras todos nos hemos dado cuenta del gran abandono humano que nos está quedando, ellos siguen llenándose los bolsillos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pilar. ¡Vaya repaso le haces al triste panorama en el nos han hundido! Un resumen perfecto de todas las barbaridades que nos pasan por delante y nos dejan tan anonadados que hasta casi no podemos ni reaccionar. Me gusta mucho como enlazas las ideas y la ironía con que tratas los temas. Un placer leerte y la música... ni te digo! Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un buen repaso a todos los problemas que están hundiendo este país... Menos mal que nos queda la buena música para sobrellevarlos un poquito mejor. Gran Eric Clapton!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Apocalíptico y real.
    Cerremos filas todos los que buscamos tener los corazones llenos de paz y alegría. El amor sigue siendo más fuerte.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  7. Una puerta que abres para oxigenar este contaminado ambiente!

    Gracias
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  8. Ay!! Piluca,¿nos amargarán la vida los gallegos/as? Estamos en sus manos, quiero decir en sus votos. Rajoy, ese prepotente ineficaz espera con avidez los resultados que conoceremos esta noche. Como no soy creyente me encomendaré al abuelo Marx para que nos eche una mano. O mejor, las dos.
    Besos, gran Piluca.
    Aurelio.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta crónica de la triste realidad que nos embarga y nos acongoja.No hay nada mejor para contar estas cosas que la pizquita de humor que le pones tú,a modo de perejil del televisivo cocinero Arguiñano. Me gusta tu estilo Pilar y me agrada comprobar que hay compatriotas que están preocupados por la actualidad actual.A veces pienso que solo me preocupo yo.Gracias por compartir,texto y preocupación.Ya somos dos.

    Un abrazo compañera.

    ResponderEliminar
  10. Mucha tela que cortar hay en este triste panorama.Ni el mejor de los sastre se atreve con estos retazos.
    Me quedo con tú última exclamación.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  11. Nada más lejos de la realidad,mientras unos pocos estamos a vueltas con la crisis otros pobres no tienen nada que llevarse a la boca y encima sin perder la sonrisa, que mundo.
    un besote

    ResponderEliminar
  12. Te felicito por este excelente relato cocinado con dosis de realidad y aderezado con el humor de la palabra escrita, querida Pilar. Tu prosa, totalmente incisiva y oportuna me ha llegado.
    Mucho tienen que aprender del pueblo llano nuestros gobernantes, ¿no te parece?.

    Un fuerte abrazo

    FINA

    ResponderEliminar
  13. Vaya repaso a la realidad a la que estamos sometidos, y digo sometidos por que aceptarla somos muchos los que lo hacemos.
    Te echaba de menos en este espacio.
    Un fueeeerte beso.

    ResponderEliminar
  14. Triste panorama del que no hay que resignarse y luchar por salir. Muy buena entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Lo que en algún momento parecía una montaña rusa, ahora es un torbellino donde cada cuál va por su lado o por el mismo..tanto da....todo se hunde queramos los de a pie, o no. Sin embargo Pilar, el maravilloso tema de Eric Clapton que has puesto ilustrando el post, me hizo pensar en su contenido de alguien que ha perdido a su hijo y se pregunta ¿sabrías mi nombre si me vieras en el cielo?...así pués, me fui por peteneras y he concluido con la relatividad de las cosas.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Con cariño te deseo una feliz semana
    besosssss
    Marina

    ResponderEliminar

Entradas populares