miércoles, 18 de enero de 2012

EL BUQUE Y LA INSIGNIA




'Tres-A': Tocado
"Cuatro A": Tocado.
Y sigue la cuadrícula bajo mano. Que no la vea ni sienta el profe vigilante de Aula.
"Uno B": ¡Hundido!
A las pobres gentes del crucero ni  les pasaba por la mente el trágico final mientras tomaban felices su última cena a bordo. Luego fuese el silencio y el negror de la noche alternando  la deslabazada evacuación, con el capitán, dicen las malas lenguas, a salvo en tierra.  El buque tocado. Más que escorado, a punto de hundirse a merced de las rocas en plena costa.
A capricho de la vida,  ergo muerte, se ha venido abajo el personaje que tan impunemente manejó tiempos y libertades de todos los españoles. Quien enmarcó con ribetes de autocracia  las "unidades de destino en lo universal"  ¡Sí, sí,  por definición!
Horas serán pocas para asimilar en justa medida, si de justicia y si mensurable, la larga fila de rendidos admiradores ante los restos del prócer.  Trasunto  a tiempo completo del arcaico franquismo y solo 'a tiempo parcial'   con la  mascarilla  de una democracia  de generosidad probada.
Ayer y  hoy  la sociedad,  sensible a las tragedias,  propias y ajenas,  dispuesta a rendir particular homenaje  merecido  a las víctimas del descalabro en aguas italianas.  Y la prensa a pleno rendimiento en sus páginas sin  escatimar  detalles  ni información, tan necesarios para que casi todo se sepa y/o se adivine.
Hoy  y mañana los  pro buque y  los pro  insignia prestos  a  tributar sus particulares adioses a quienes les pertenecieron  siquiera mediáticamente.
El buque, como fantasma en sábana blanca, escupiendo muertos, de eufemismo 'desaparecidos'.
Mi otra realidad in vitro, Don Manuel que fue,  regresando en serie  al TDT de cadena pública para exhibición y recordatorio de las capacidades y virtudes que lo adornaron.  No es arriesgado aventurar si otra estación , otra circunstancia habrán  disipado al férreo gallego, árbitro  de la graduada represión hasta bien entrados los setenta...
Aún truena en aguas de media noche el fragor del buque y los despavoridos pasajeros a la espera inútil de que un capitán reorganice el salvamento.
'Dos-F': Tocado.
'Dos-E': Hundido
'...Y la tristemente justificación  del ajusticiamiento de Julián Grimau.  Corrían los cincuenta y seis, si no me equivoco.
'...El  por entonces ministro Fraga  administraba  a capricho  la libertad de Prensa y ordenaba qué podía o no se podía decir en cada momento.
Hoy lo recubre y vela respetuosa  una muchedumbre ataviada de democracia que  -él-  ni gestó ni alumbró. Esos son los márgenes de error entre la Memoria y el Olvido. Ambas indisolubles cara y cruz. Ambas perversa única moneda.
Esas, las barreras infranqueables entre la dignidad de morir con méritos y el mérito de morir sin mácula. Y  sin honores, empero.
Para unos, insignias.
Para los otros, flores.
Para quiénes, solo ROSAS.
Para oídos atentos, el favor de  Händel y Bach resistentes a morir, en vida propia.


















15 comentarios:

  1. Excelente crónica, amiga. Si siguiéramos el hilo conductor de la muerte -real, antitética o metafórica- tendríamos algunos temas más de actualidad que no nos extraen del asombro. Ahí están las tumbas de niños robados, el juicio al juez Garzón en paralelo con el del caso Gurtel, y cómo no, las medidas económicas que nos van a sumir en la inanición si se quedan huérfanas de otras iniciativas que impulsen la actividad económica. Todo muerte, compañera, ¡mecagüentodo!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como has hilado de fino esa tela de naufragios y náufragos,de capitanes en tierra saltando por la borda y el otro capitaneando-o creyéndose capitanear-desde tierra un barco siempre tambaleante y temeroso.
    Uno títere del miedo, el otro títere por el mismo sentimiento que más tarde se agrandó,se ensanchó como un río al dar al mar,sabiéndose poderoso a pesar de los hilos...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cubre el manto del olvido las espinas de las rosas de los vencedores, porque ya perdieron la voz los vencidos.

    (lo del capitán...increíble)

    ResponderEliminar
  4. Estupenda crónica de lo sucedido.

    No me sorprende nda del humano, somos animales de disfraces y los llevamos tanto tiempo puestos, que son como una segunda piel...dobles morales, egoismos y otras "virtudes" adornan nuestras vidas...Triste, muy triste

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los capitanes hunden el "buque".Los capitanes abandonan la "nave" mientras el pueblo se ahoga en las aguas de la mentira.

    Todos tocados,todos hundidos.¡A sus ordenes mi capitán!

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  6. Si, pareciera que es un juego donde no gana nadie... aunque son muy intrincados los laberintos del sustantivo "Victoria" (pasarla bien no es ganar, pero para algunos...),

    ¡Todos a los botes!, dirá algún sabio andando por los caminos de su conciencia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Todo se hace antiguo en cuanto sale de nuestras manos, de nuestra mente. Hoy ya sabemos que sí, que abandonó el barco, cosa que se convierte en la mayor cobardía. Muchos hemos crecido en la idea del barco que se va a pique y el capitán en su puesto de mando, terminando de salvar a los últimos tripulantes y despreciando casi por completo la idea de salvarse él o no. En cualquier caso, sin duda, el último. ëste fue un mierda como quedó claro en la conversación con tierra en la que se le tuvo que ordenar con malos modosd quer fuera hasta el barco y ocupara su puesto de mando y dirigiera la evacuación. ¡Con esos capitanes no se puede ir a ningún sitio!. Del gallego que reposa en Perbes, otro día. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si señora!!!Me pareció penoso, el primero y porque la suerte le llevo a caerse jussssssto encima de una lancha!!!!!!!!!lo que son las cosas, mira que suerte a tenido el buen señor"!!!En finnnn,como stas mi niña?se que estaba recien operada y...estas bien ya????te mando mil besos a la espera de saber como stas.

    ResponderEliminar
  9. vengo a saludarte y dejarte mi gran afecto e ilusión a este año que acaba de comenzar
    un abrazo con besosssssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Murió un político con defectos y virtudes que nunca los podrá borrar pues para la historia quedan.Dejemos los muertos y pensemos en los vivos que también tienen turbulentos pasados.

    Es la 6ª que intento opinar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí lo que siempre me parecerá injusto es que a unos les rindan tantos honores a su muerte y a otros se los cargaran con el garrote vil metiéndolos luego en negras tumbas sin luces ni taquígrafos.

    Del capitán ese, yo creo que entendió mal las clases cuando estudiaba para eso de patrono de barco: lo de "el capitán es el último en abandonar el barco" él se lo entendió así: "la rata más gorda es la primera en abandonar el barco".

    Un abrazo. Y gracias por la música :)

    ResponderEliminar
  12. Buena crónica, amiga.
    Felicidades y unos besitos, también.

    ResponderEliminar
  13. Excelente historia, aunque mi debilidad es Glenn Gould y sus Variaciones Goldberg, me ha encantado el video también.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, estimada Pili, si no estoy un poco confundido, creo que el relato del Buque y la Insignia es una metáfora sobre la caída del gobierno de Franco y su sistema de gobierno, que si no estoy equivocado era autocrático y autoritario.
    Perdón si estoy confundiendo las cosas, pero he querido participar con mi comentario sobre este relato tuyo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias querida amiga por tu rapida visita con ella he sabibo mejor de quien se trata tan gran perdida ...lo siento en el alma por que yo lo llevo siempre presente ,mi poema que esta hoy publicado "sOLEDAD" ES UNA RAIZ DE LA PENA CONTINUA DE LA PERDIDA DE ESE SER TAN QUERIDO QUE NOS DICEN ADIOS PARA SIEMPRE ...no tengo mas palabras en estos momentos de soledad sentada en mi ordenador escribiendo para ti... solo estan llenos mis ojos de lagrimas.
    besos
    Marina

    ResponderEliminar

Entradas populares